Alcohol Isopropílico que es

alcohol-isopropilico
alcohol-isopropilico

Alcohol Isopropílico

El alcohol isopropílico, propan-2-ol o isopropanol es un alcohol secundario de 3 carbonos y un único grupo –OH no terminal. Se trata, en definitivas, de un isómero estructural del propanol, es un líquido transparente.

Cuando este alcohol se oxida se convierte en acetona ya que los alcoholes secundarios se convierten en cetonas (a diferencia de los alcoholes primarios que se convierten en aldehídos).

En definitiva, es un disolvente que se caracteriza por su evaporación, lo que facilita una limpieza sin residuos ni impurezas gracias a su alta volatilidad.

Este producto es muy utilizado en la industria para fabricar desinfectantes, limpiadores y detergentes. Tiene un olor muy característico y como todos los alcoholes es bastante inflamable.

Su principal característica, por lo que es reconocido y el más demandado de los disolventes, es su rápida evaporación, lo que permite llevar a cabo una limpieza total sin dejar residuos. Esta ventaja lo convierte en un producto perfecto para la limpiar los objetos y componentes electrónicos, ya que este tipo de elementos son muy delicados y frágiles.

Alcohol Isopropílico y el Covid -19

Debido su composición química, mata e impide el crecimiento de microorganismos como el coronavirus. Es por esta razón que la utilización de este producto como desinfectante es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se analizaron 22 estudios que revelaron que los coronavirus humanos, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus endémicos humanos (HCoV) pueden persistir en superficies inanimadas como el metal, vidrio o plástico hasta 9 días, pero se pueden inactivar eficientemente mediante procedimientos de desinfección de superficie con etanol al 62-71%.

“Lógicamente, es un alcohol que se usa para desinfectar, por lo que se ha aumentado la demanda de este producto en estos tiempos”.

Se recomiendan el uso del alcohol isopropílico al 75% en las fórmulas para la desinfección de las manos y no para superficies.

Usos del Alcohol Isopropílico

Este compuesto es altamente recomendado para limpiar cualquier componente electrónico: desde el IHS de la CPU. El ordenador completo.

alcohol-isopropilico-corto-1
alcohol-isopropilico-corto-1

Sirve adecuadamente para quitar la grasa, en máquinas, limpiar aceites, manchas, para usos sanitarios o aditivo de combustibles.

El alcohol isopropílico está presente en muchos productos desinfectantes y de limpieza debido a sus propiedades disolventes, debido a su elevada capacidad limpiadora de suciedad, alta volatilidad y, sobre todo, por no dejar restos al evaporarse.

Es un producto idóneo para la limpieza de vidrios, cristales, espejos u otras superficies en las que no deseemos dejar marcas.

Tiene poder desinfectante frente a determinados tipos de virus y gérmenes cuando se mantiene en altas concentraciones.

Es un producto idóneo para desinfectar y limpiar todo tipo de superficies.

Se puede utilizar en la exterminación de plagas y bacterias.

Se puede ser utilizado para esterilizar y desinfectar completamente cualquier tipo de objeto por medio de la inmersión.

Es un producto que desinfecta la piel sana.

Es el disolvente por excelencia utilizado para la limpieza de elementos electrónicos, magnéticos, ópticos y componentes informáticos como placas base, impresoras 3D y contactos en general.

La principal razón por que se usa en el ámbito informático es que no ataca los materiales plásticos que lo forman, no deja restos de impurezas ni agua, debido a su propiedad para evaporarse rápidamente.

El alcohol isopropílico se considera el menos dañino para la cubierta oleofóbica (repelente al aceite) del dispositivo, que permite que tus dedos deslicen sobre la pantalla sin dejarla cubierta de huellas.

Las toallitas limpiadoras suelen llevar alcohol isopropílico.

alcoho-isopropilico-corto-2
alcoho-isopropilico-corto-2

Su uso en química analítica es como disolvente de analitos con grupos hidroxilo, indicadores y reactivos químicos, como disolvente en cromatografías de placa fina, cromatografías líquidas, HPLC, supresor de espumación, estándar para cromatografía gaseosa de mezclas de alcoholes.

En laboratorios biológicos se utiliza como conservante de especímenes biológicos, extracción del ADN, ya que permite la precipitación del mismo (después de un centrifugado) debido a que el ADN es insoluble en isopropanol.

En medicina se usa en el secado de oídos para evitar la otitis externa.

Diluido, se utiliza como desinfectante de manos. Como antiséptico o alcohol para frotar.

El alcohol Isopropílico es un aditivo de la gasolina que actúa disolviendo el agua. Por ello, se utiliza como anticongelante en motores y parabrisas. También se usa para eliminar restos de fluidos en el sistema de frenado.

Se utiliza en lociones para la piel, en tónicos para el pelo y en la preparación de ondulados permanentes.

En la fabricación de productos: como ésteres, plastificantes, emolientes, aminas, resinas, tintas, derivados de la celulosa.

Como disolvente para resinas sintéticas y naturales, aceites vegetales, ceras, se usa en composiciones de polímetro, disolventes desengrasantes, y antisépticos.

Es un disolvente utilizado en lacas, cosméticos, lociones dentales, tintas de impresión, lentes de contacto y líquidos de frenos.

Sirve como antiséptico, aromatizante sintético de bebidas no alcohólicas y alimentos, producto químico intermedio y desinfectante.

Como usar el alcohol isopropílico en Pc

Su aplicación correcta es de varias maneras:

Brochas o Pincel: Especial para aplicar en los ventiladores y ordenadores.

Spray: Para hacer la limpieza más cómoda, facilita la dosificación y aplicación.

Isopos: Impregnando la punta con alcohol isopropílico, funciona para limpiar la placa base, pasta térmica y sitios de difícil acceso.

Paño de microfibra: Para que no suelte residuos y permite una limpieza mas cómoda ya que no se impregna con mucho líquido.

Precauciones de uso del Alcohol Isopropílico

Como se trata de un alcohol puro no deja de ser abrasivo, por lo que se recomienda leer las instrucciones de uso y ficha de seguridad.

No ingerir.

Evitar contacto con ojos, mucosas y otras partes blandas del cuerpo.

Aunque su olor no es excesivamente agresivo, debe evitarse inhalarlo de manera continuada y ha de tenerse especial precaución si existe una atmósfera cargada de disolvente, ya que pueden provocar dolores de cabeza. Lo recomendable siempre es que trabaje en una zona con ventilación.

Para trabajar con este químico se recomienda usar lentes, guantes y delantal de seguridad.

Si produce una reacción química por combustión, se recomienda utilizar abundante agua pulverizada, espuma resistente al alcohol, extintor de polvo químico, extintor de dióxido de carbono.