Venta de Alcohol Isopropílico en Chile
El Alcohol Isopropílico, es un compuesto orgánico, un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un compuesto químico incoloro, inflamable, muy miscible con el agua y con un fuerte olor característico intenso. Existen, tres métodos de obtención de Alcohol Isopropílico, también conocido como IPA: hidratación de acetona, hidratación de propileno y por actividad enzimática de bacterias genéticamente modificadas. El Alcohol Isopropílico o IPA, es el nombre común de un compuesto químico de la fórmula molecular C3H8O.
Solicitar Cotización
Usos y aplicaciones del
Alcohol Isopropílico o IPA
- Industria del Plástico.
En la fabricación de productos: como ésteres, plastificantes, emolientes, aminas, resinas, tintas, derivados de la celulosa, etc.
- Industria Agropecuaria.
Cuando reacciona con el disulfuro de carbono, el Alcohol Isopropílico genera el compuesto químico Isopropilxantato de sodio, el cual es un poderoso herbicida.
- Industria Farmacéutica.
El isopropanol tiene propiedades antimicrobianas, ocasiona la desnaturalización de las proteínas bacterianas, antiséptico, el alcohol isopropílico se aplica sobre la piel y mucosas y se evapora rápidamente. También este alcohol resulta muy útil en la elaboración de productos farmacológicos.
- Industria Automotriz.
El isopropanol es un aditivo de la gasolina que actúa disolviendo el agua. También se usa para eliminar restos de fluidos en el sistema de frenado.
- Industria Cosmética.
El alcohol isopropílico se mezcla con fragancias y aceites esenciales, y se emplea en los compuestos terapéuticos para frotar en el cuerpo, se lo utiliza en lociones para la piel, en tónicos para el pelo y en la preparación de ondulados permanentes.
- Medicina.
Es usado para realizar cirugías menores, inserción de agujas, catéteres, entre otros procedimientos invasivos. Además, se emplea como desinfectante de instrumentos médicos. Secado de oídos para evitar la otitis externa. Diluido, se lo utiliza como desinfectante de manos. También es posible emplearlo como antiséptico o alcohol para frotar (de la misma manera que se emplearía el alcohol etílico desnaturalizado).
- Química Analítica.
El Alcohol Isopropílico tiene la propiedad de disolver algunos aceites, resinas naturales, gomas, alcaloides, etilcelulosa, entre otros compuestos químicos. Como disolvente de determinados analitos con grupos hidroxilo, indicadores y reactivos químicos; como disolvente en cromatografías de placa fina, cromatografías liquidas, HPLC, supresor de espumación, estándar para cromatografía gaseosa de mezclas de alcoholes.
- Biotecnología.
A parte de su uso como antimicrobiano, es requerido en los laboratorios para conservación de muestras, como conservante de especímenes biológicos y extracción del ADN, ya que permite la precipitación del mismo (después de un centrifugado) debido a que el ADN es insoluble en isopropanol. Disuelve las lipoproteínas de la membrana celular.
- Óptica y Electrónica.
El Alcohol Isopropílico resulta ideal para la limpieza y mantenimiento de cristales ópticos como lentes y equipos electrónicos, entre otros. Este alcohol se evapora rápidamente, no deja residuos o trazas, y no presenta toxicidad en sus aplicaciones o uso externo.
- Anticongelante.
Evita el problema de congelación del agua en los tanques de gasolina. Logra solubilizar el agua que podría congelarse a temperaturas muy frías. Se le utiliza como anticongelante en motores y parabrisas.
- Propósitos Domésticos.
Limpieza del hogar mediante diluciones detergentes y aromatizadas.
Propiedades del Alcohol Isopropílico o IPA
El Alcohol Isopropílico, isopropanol o IPA, es un compuesto orgánico cuya fórmula química es CH3CHOHCH3 o (CH3)2CHOH. La reacción química de síntesis del alcohol isopropílico a nivel industrial es básicamente una reacción de adición de agua; es decir, de hidratación. El propeno es un alqueno, hidrocarburo derivado del petróleo. Por hidratación se sustituye un hidrógeno (H) por un grupo hidroxilo (OH). El producto de partida para la síntesis u obtención es el propileno, al cual se le adiciona agua. Pertenece a una de las familias más importantes de la química orgánica: los alcoholes, tal como su nombre lo indica. El alcohol isopropílico no es un alcohol etílico para uso alimenticio. El 2–propanol, también llamado Alcohol Isopropílico, isopropanol, o IPA; es un disolvente de gran utilidad para las industrias farmacéutica, química y petroquímica.
Propiedades físicas y químicas:
- Nombre del producto: Alcohol Isopropílico
- Otros nombres: Alcohol Isopropílico, Isopropanol, Dimetil Carbinol, Alcohol Propílico Secundario, Alcohol Seudopropílico, Propan-2-ol
- Estado físico: Líquido.
- Fórmula semidesarrollada: CH3CH(OH)CH3
- Fórmula molecular: C3H8O
- Color: Incoloro.
- Olor: característico.
- Punto de fusión / de congelación: -89°C (-128°F)
- Punto / intervalo de ebullición: 83°C (181,4°F)
- Inflamabilidad: El producto es inflamable.
- Punto de inflamación: 18,3°C (65°F) – c.c.
- Límites de inflamabilidad: 2,0% – 12,7%
- Presión de vapor (20°C): 32,4 mmHg
- Densidad de vapor (aire=1): 2,1
- Densidad (20°C): 0,786 g/cm³
- Solubilidad (20°C): Miscible en agua, alcohol, éter y cloroformo
- Temperatura de autoignición: 399°C (750,2°F)
- Viscosidad cinemática (cSt a 20°C): 2,6
- Biodegradabilidad (-): 77% en 10 días – fácilmente biodegradable.